Poco antes de la llegada de la primavera se celebra en España el día conmemorativo de la paternidad.

El Día del Padre es una celebración muy popular en todo el mundo y, aunque cada país tiene sus fechas y tradiciones, en todos ellos se honra a los padres de familia. En concreto, en España esta celebración tiene lugar cada 19 de marzo, coincidiendo con el Día de San José.

 

El origen de esta fiesta lo encontramos en la década de los cuarenta. En 1948, la maestra Manuela Vicente Ferrero, más conocida por su seudónimo literario, Nely, a petición expresa de los padres, decidió celebrar un día en el que sus alumnas hicieran regalos a sus padres, tomando como ejemplo el tradicional Día de la Madre. Nely, de convicción católica, eligió para este día la fecha onomástica de San José, considerado por la tradición cristiana modelo de padre. Esta primera celebración del Día del Padre incluyó, además, una misa.

 

Tras el éxito de la iniciativa, Nely difundió la festividad al año siguiente en las publicaciones para las que colaboraba: El Correo de Zamora y Magisterio Español. En 1951 se extendería la tradición por el resto de España, perviviendo hasta la actualidad, en la que, aunque ha perdido un poco su sentido religioso, sigue agasajándose a los padres de familia como muestra de amor y respeto.

 

Imagen: Redrock Junction

1