Pequeños pájaros originarios de África, pertenecientes a la familia de las psitácidas y poseedores de bellos plumajes con varios colores.

Los agapornis, conocidos como “inseparables” o “pájaros del amor”, son un género de pequeñas aves, encuadradas dentro de la familia de las psitácidas. Los lazos que unen a un pareja de agapornis son tan fuertes, que la muerte de uno de los miembros puede acarrear la del segundo en poco tiempo.

Su hábitat natural se encuentra en África, en países como Kenia, Tanzania o Madagascar. Se adaptan, fácilmente, a la vida en cautividad y, en los últimos tiempos, se han convertido en excelentes mascotas para niños y resto de la familia.

De las características físicas, resalta su pequeño tamaño, miden alrededor de 15 cms. Es una de las aves psitácidas más pequeñas. El color del plumaje es llamativo y depende de cada una de las nueve especies que componen el género. Poseen cola corta y un cuerpo robusto.

Entre las variedades más cotizadas destacan:

  • Agapornis Personata. Con cabeza marrón, pecho amarillo y resto del cuerpo verde. Un poco más pequeño que otras especies.
  • Agapornis Roseicollis. Mayor que la anterior, puede llegar a medir 18 cms.
  • Agapornis Fischeri. Suelen habitar regiones altas.
  • Y otras menos conocidas: Nigrigenis, Taranta o Pullarius.

Todas las especies de agapornis son gregarias (viven en bandadas) y su alimentación básica consiste en pequeños granos, semillas y frutas. Son animales longevos y pueden llegar a vivir más de quince años. Sus aptitudes para el habla son limitadas, aunque un entrenamiento adecuado puede conseguir excelentes resultados.

 

5