Los cinturones en judo son más conocidos como “obi”. Se rigen por un sistema de grado llamado “Kyu”-Dan”. Este sistema se ha basado en los sistemas de otras artes marciales, tales como, karate, aikido,… hasta concretarse y oficializarse un sistema propio.

La escala de cinturones de grados en Judo se divide en dos: una primera escala llamada “KYU” de cinturones principiantes y una segunda escala llamada DAN para los más avanzados: sensis, profesores o maestros.

El significado del uso del cinturón: por un lado sirve para sujetar el traje, el judogi y por otro lado más simbólico, sirve para unir cuerpo y alma.

En Japón, sólo existen tres colores: blanco, marrón y negro. Pero en la parte Occidental del mundo, son 7 los colores, así el judoka va consiguiendo logros progresivos pero de manera más motivadora.

Por el color del cinturón se puede saber qué grado practica el judoka. Existen 7 cinturones distintos en color. El judoka inicial, empieza con el cinturón de color blanco, luego el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón y negro, con el que se adquiere el título de 1º DAN, después le siguen los colores, rojo /blanco y rojo.

0

Comentarios sobre Cinturones en Judo: sistema de grados "Kyu" - "Dan"

José Manuel

Publicado el 20/09/2011 a las 10:37

Buen manual sobre este bonito deporte. Muchísimas gracias!!

Gonzalo

Publicado el 05/04/2014 a las 02:56

No es un comentario, es una pregunta. Me podrían informar sobre la diferencia del largo de los colores rojo y blanco de los 6º, 7º y 8º DAN ?

Manuales.com

Publicado el 07/04/2014 a las 12:11

Hola Gonzalo,

Siento decirte que no disponemos de esa información. A ver si puede ayudarte alguno de nuestros usuarios :)

¡Un saludo!

¡Deja tu comentario!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.