Muchos eventos y fechas importantes transcurren periódicamente en un número determinado de años.

La denominación según el número de años es:

- Bienio: Es el período de 2 años. No se suele utilizar con frecuencia, ya que existen pocas actividades que tengan esta duración. Más utilizado es el adjetivo bianual, para referirnos a algo que sucede un año sí y un año no.

- Trienio: Es el período de 3 años. El uso más común se enmarca en el entorno administrativo, sobre todo en sector público, ya que es el periodo por el cual el personal funcionario recibe un plus en su remuneración.

- Cuatrienio o Cuadrienio: Es el periodo de 4 años. No tiene un uso muy común, pero sería el periodo que tardamos en tener un año bisiesto, que volvemos a presenciar unas Olimpiadas, o el periodo gubernamental de un partido político de algunos países como España.

- Lustro o Quinquenio: Es el período de 5 años. De uso común en estudios estadísticos, ya que es la manera más eficiente de evaluar un sector económico o una actividad justo en la mitad de una década.

- Sexenio: Es el periodo de 6 años. Al igual que el caso de los trienios, se suele utilizar en el contexto de las bonificaciones del personal funcionario.

- Septenio: Es el periodo de 7 años. No tiene un uso muy arraigado en la sociedad.

- Decenio o Década: Es el periodo de 10 años. Es el periodo más conocido superior al año e inferior al siglo. La década es el eje de muchos estudios económicos, sociales, e incluso culturales. El sector de la moda o el cine, hacen un especial hincapié en marcar las décadas como principio y fin de tendencias y movimientos concretos.

- Decalustro o Hemisiglo: Es el periodo de 50 años. Aunque algunas publicaciones utilizan estos sustantivos de manera habitual, ninguno de los dos términos vienen recogidos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. No se suelen utilizar de manera habitual. Normalmente usamos “medio siglo” o frases como “la primera mitad del siglo XX” ó “los últimos cincuenta años”.

- Siglo o Centuria: Es el periodo de 100 años. De uso común en estudios económicos y sociológicos, es la manera consensuada de sesgar nuestra Historia. Nos referimos al siglo como un periodo con entidad propia cuando hablamos del pasado: el siglo XVII, el siglo XVIII, etc. Y utilizamos el siglo para dar cierto renombre a una institución o producto, celebrando su centenario. La palabra centuria sin embargo, bebe de la tradición y cultura literaria, es un cultismo.

- Milenio: Es el periodo de 1.000 años. De uso común en la Astronomía y la Historia de la Humanidad. Se suele utilizar tomando como referencia el calendario propio de cada cultura. En la actualidad, la sociedad occidental toma el calendario gregoriano, de base solar, pero coexisten más de 40 sistemas de medición. La cultura china, una de las más milenarias del mundo, se rige por el calendario chino, estructurado por el movimiento de la luna y el sol.

- Cron: Es el periodo de 1.000.000 años. Sólo se utiliza en el ámbito de la Astronomía.

14

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.