Los periodos mensuales están presentes en muchas actividades de nuestra vida cotidiana y el entorno administrativo.

La denominación según el número de meses es: 

- Bimestre: Es el periodo de 2 meses. De uso poco convencional, se suele utilizar para nombrar a los periodos de cobro y facturación en el entorno administrativo y comercial.

- Trimestre: Es la periodo de 3 meses. De uso común, el trimestre es el periodo que duran las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno). Otro de los usos más frecuentes, es en el entorno escolar, ya que normalmente la evaluación académica de los estudiantes se divide en tres trimestres, aunque a veces no se distribuyen con el mismo número de días.

- Cuatrimestre: Es el periodo de 4 meses. De uso común, es utilizado de manera habitual para nombrar los informes estadísticos y económicos que las instituciones públicas publican como resumen durante el año, normalmente en abril y septiembre. En el entorno universitario, el calendario académico se estructura en dos cuatrimestres, cuyo periodo lectivo depende del país y el hemisferio terrestre en el que nos encontremos.

- Semestre: Es el periodo de 6 meses. De uso común para determinar la mitad de un año. En el ámbito administrativo, el semestre también es utilizado para lanzar informes en la mitad del ciclo económico. Y en el ámbito académico, en algunas instituciones educativas el calendario académico se estructura en dos semestres.

- Año: Es el periodo de 12 meses o 365 días naturales. De uso común, es el periodo que tarda la Tierra en orbitar alrededor del Sol, aunque en la terminología astronómica se utiliza para denominar al periodo de traslación que tarda cualquier cuerpo celeste. En la cultura occidental, el año se estructura en torno al calendario gregoriano, compuesto por 12 meses o 52 semanas. El año calendarizado es el periodo de tiempo más utilizado en cualquier actividad cotidiana. El ciclo económico en las instituciones públicas tiene una duración de un año y coincide con el calendario oficial, pero en algunas instituciones privadas el ciclo económico puede empezar y finalizar de manera arbitraria, dependiendo de la actividad profesional. En el entorno académico, el año lectivo de algunos países como España se inicia en el mes de septiembre, y en otros países como Argentina comienza en el mes Marzo.

2

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.