El juane es un plato típico de la selva peruana y se toma en la noche de San Juan, el 24 de Junio. Se compone de arroz y carne de pollo.

Los ingredientes para elaborar seis juanes son:

-    6 presas de pollo.

-    12 aceitunas grandes.

-    18 huevos.

-    12 hojas de bijao (pueden ser de plátano por su similitud).

-    1 kilo de arroz.

-    Colorante.

-    4 hojas de laurel.

-    2 cabezas de ajos.

-    Soga delgada o hilo.

-    Sal, pimienta, aceite y “aji no moto” (condimento salado).

 

Se sazonan las presas de pollo con “aji no moto”, sal, pimienta, un diente de ajo y dos hojas de laurel; se deja reposar durante dos horas. Mientras, cocemos 6 huevos, los pelamos y los cortamos por la mitad.

Se calienta en una olla un chorro de aceite para, posteriormente, freír el otro ajo de diente muy picado y tres cucharadas de colorante. Cogemos las presas de pollo y las doramos un poco. Una vez doradas, se añade agua hasta que se cubran y se deja cocinar hasta que absorba el agua y quede una especie de salsa. Se sacan y se dejan en un recipiente.

A la salsa que queda en la olla se le añade un poco más de agua para cocer el arroz con las otras dos hojas de laurel. Se deja en estado de pre-cocción durante 15 minutos, se saca el arroz y se distribuye en un recipiente para que se enfríe. Se baten los 12 huevos  restantes y se mezclan con el arroz.

A continuación, se cortan seis trozos de soga muy delgada o hilo, teniendo en cuenta que nos servirá para amarrar herméticamente el juanes. Para finalizar, se preparan las 12 hojas de plátanos; se lavan y se secan con cuidado.

Una vez tenemos todo listo, en una mesa se distribuyen las hojas y, en cada una de ellas, se pone una porción de arroz, una pierna de pollo, una aceituna y un huevo duro. Se les da la forma de una bola y se envuelven con la hoja amarrándose cuidadosamente con la soga. Cogemos cada una de las bolas (ya los podemos llamar juanes) y se meten en un olla grande con un poco de agua durante 40 minutos aproximadamente.

Se sacan y se sirve una unidad por cada plato. Con esta receta pasas y celebras un Día de San Juan al estilo peruano. 

8

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.