El objetivo de la dinámica es comprender la problemática de la contaminación del agua, entender el efecto multiplicativo de la contaminación y, sobre todo, divertirse.

Duración: variable.

Materiales: una venda para los ojos, pintura negra para la cara y carteles con el nombre del personaje que representan.

Dificultad: media.

Desarrollo: El juego es un método dinámico y participativo de aprendizaje. A través de un juego de captura llegaremos, con los participantes, a conclusiones que podremos extrapolar al funcionamiento real de los sistemas naturales. Clasificaremos los jugadores en:

- Partícula contaminante: 1 participante.

- Plantas: 4 participantes.

- Animales: 2 participantes.

- Persona: 1 participante.

- Gotas de agua: resto de participantes.

La partícula contaminante llevará los ojos vendados. Las gotas de agua deben pulular por la sala gritando "¡agua-agua-agua!"

Cuando la partícula contaminante encuentre una gota de agua ésta quedará automáticamente contaminada, que se simbolizará mediante la marca con una gota negra en la frente.

Las plantas deben intentar capturar todas las gotas de agua que puedan, para ello deben agarrarlas a  la vez sin soltar ninguna, si alguna de las capturadas está contaminada, la planta estará automáticamente contaminada y se marcará.

Los animales pueden capturar gotas de agua o plantas, igual que en el caso anterior.

La persona debe capturar cualquiera de los anteriores.

A lo largo del juego, todos estarán contaminados en poco tiempo, lo que mostrará a los participantes como una pequeña partícula contaminante puede contaminar todo un sistema.

8

Comentarios sobre "Contaminación del Agua" dinámica de grupo para niños

ferdy palma

Publicado el 04/07/2013 a las 21:54

saben yo estoy iniciando en la educacion medioambiental pero aun no tengo esos rompe hielos que tanto les gustan a los niños, y adolecentes, por tal motivo les pido que si tienen material lo compartan con migo, o me lo envian, todo sea por el desarrollo sostenible y el cuidado de nuestros recursos naturales.

Genobra Arevalo Castellanos

Publicado el 17/02/2014 a las 23:03

Gracias por compartir la dinámica. Tengo un grupo de niños que se llaman defensores infantiles del agua y de la luz, realizamos algunas actividades en el colegio, me gustaría saber mas dinámicas para realizar con los chicos

¡Deja tu comentario!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.