Como en todo deporte, en el Judo de competición existe un sistema de puntos: estos pueden ser “válidos” y los llamados “penalizadores”.

Los puntos válidos, otorgados por el árbitro, se marcan con las acciones válidas o correctas. Éstas son: Ippon, Yuko, Waza-ari y KoKa.

•    Puntos válidos de mayor a menor valor:

Conseguir un Ippon supone haber realizado una acción perfecta y ello equivale a sumar 10 puntos en el marcador y ganar el combate. Le sigue el waza-ari, que equivale al 80% de un ippon. Después, tenemos yuko que es inferior a un waza-ari. Y por último, disponemos de una puntuación que no es tal en sí misma, sino que significa tener ventaja sobre el adversario. Se trata de Koka: ventaja mínima. Al judoca se le otorga una koka cuando realiza una acción con muy buena técnica, pero no logra que el árbitro lo puntúe como punto.

•    Puntos de Penalización:

Aquí encontramos dos tipos de puntos: Hansoku-Make o en otras palabras, Ippon para tu adversario. Descalifica por completo (con 10 puntos) al jugador. Finaliza el combate. Shido, se utiliza para las penalizaciones leves.

2