Como en todo deporte, en el Judo de competición existe un sistema de puntos: estos pueden ser “válidos” y los llamados “penalizadores”.

Los puntos válidos, otorgados por el árbitro, se marcan con las acciones válidas o correctas. Éstas son: Ippon, Yuko, Waza-ari y KoKa.

•    Puntos válidos de mayor a menor valor:

Conseguir un Ippon supone haber realizado una acción perfecta y ello equivale a sumar 10 puntos en el marcador y ganar el combate. Le sigue el waza-ari, que equivale al 80% de un ippon. Después, tenemos yuko que es inferior a un waza-ari. Y por último, disponemos de una puntuación que no es tal en sí misma, sino que significa tener ventaja sobre el adversario. Se trata de Koka: ventaja mínima. Al judoca se le otorga una koka cuando realiza una acción con muy buena técnica, pero no logra que el árbitro lo puntúe como punto.

•    Puntos de Penalización:

Aquí encontramos dos tipos de puntos: Hansoku-Make o en otras palabras, Ippon para tu adversario. Descalifica por completo (con 10 puntos) al jugador. Finaliza el combate. Shido, se utiliza para las penalizaciones leves.

1

Comentarios sobre ¿Cuál es el sistema de puntos en Judo?

Alfonso Bobadilla Alonso

Publicado el 02/07/2012 a las 14:06

El primer comentario de la página, Bieeen! Este es el primer año que hago judo y me parece una maravilla. Desde que hago noto especial armonia fluir por mi cuerpo. Un abrazo y toketa!

¡Deja tu comentario!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.