Las “Fallas” valencianas se celebran en el mes de marzo.

Las “Fallas” constituyen una festividad muy popular en la Comunidad Valenciana (España). Su celebración suele tener lugar sobre la tercera semana del mes de marzo, aunque los preparativos comienzan mucho antes. Las protagonistas del evento son las llamadas Comisiones Falleras que, con la Junta Central Fallera, son los que lo hacen posible cada año. En concreto, los elementos que principalmente componen las fallas son: la pirotecnia y el fuego, que está presente en todos los momentos de la fiesta, los trajes típicos, los “ninots”, las "fallas" o munumentos y la Virgen de los Desamparados que recibe múltiples ofrendas florales, entre otros. 

Los festejos comienzan con la “Crida” de la “Fallera Mayor” que es el pregón con el que se invita a toda la población a participar. A continuación, los más visibles son las figuras de los “ninot” o muñecos que se exponen y pasan por las calles. Después, llega el día de la llamada “plantá” o establecimiento de las fallas en las calles para la quema posterior. Además, cada día se realizan la “despertá”, la “mascletá” y los "castillos de fuegos artificiales" en los que explotan una gran cantidad de petardos que ensordecen a toda la población. Todo termina con la “cremá” en la que se prende fuego a las “fallas”. 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.