Democracia Real YA! es un movimiento ciudadano nacido en 2011 en España, que exige cambios profundos en el sistema democrático actual.

Democracia Real YA! nace en Internet, a través de las Redes Sociales, con el objetivo de fomentar la participación y la discusión abierta entre todos los ciudadanos disconformes con el sistema político y económico actual. Tienen cabida todas las personas, da igual pensamiento político, sexo, religión, raza, trabajadores, desempleados… que se consideran “Indignados” con la forma de gestión de los gobernantes mundiales.

Durante días, ciudadanos anónimos comentaron y  mostraron su indignación a través de Redes Sociales, como Facebook o Twitter. Finalmente, a través de estas mismas herramientas y de forma espontánea, se convocan concentraciones en diferentes ciudades españolas para mostrar su descontento el 15 de Mayo de 2011 (también se conoce al movimiento como 15-M), una semana antes de la celebración de elecciones municipales y regionales en el país.

La Puerta del Sol de Madrid fue el punto más congregado. La mayoría jóvenes. A partir de esa fecha, miles de ciudadanos se acercaron de forma espontánea hacia la céntrica plaza madrileña para acampar y apoyar el desacuerdo con el sistema, ejerciendo así el derecho de reunión recogido en la Constitución Española. Este ejercicio de protesta se extendió por las principales ciudades del país. En todas las plazas se ecuchaban gritos como "No pasarán", "No nos vamos", "Que no, que no, que no nos representan", "El pueblo unido jamás será vencido", "PSOE, PP, la misma mierda es", "Sin nosotros no sois nada", "Lo llaman democracia y no lo es", "Esta crisis no la pagamos"  o "No es ilegal la voz del pueblo".

Otros miles de ciudadanos, mostraron su solidaridad individual con los asentados a través de donaciones de comidas, bebidas y servicios básicos (baños, duchas, mantas…) en apoyo a la protesta.

De forma pacifista, Democracia Real YA!, pretende despertar la conciencia ciudadana para exigir a los mandatarios reformas profundas del sistema democrático, social y económico. Conseguir que primen los derechos universales de la sociedad y limitar el poder de los políticos, los mercados y los banqueros. El objetivo final es conseguir un futuro más digno.

Tras el asentamiento en la Plaza del Sol de Madrid, como sede central, y en otras múltiples plazas y rincones de todas las ciudades española, los miles de “indignados” afrontaron las elecciones celebradas en España el 22 de Mayo de 2011. Una vez superada la semana de asentamiento, continúan las reivindicaciones.

En la actualidad, en cada ciudad se celebran asambleas participativas, se crean comisiones de trabajo y se plantean acciones concretas para continuar con la lucha. Además, el movimiento sigue activo a través de Redes Sociales, pues el sentimiento de repulsa hacia el sistema se ha extendido, gracias a Internet, al resto de Europa y del mundo, donde miles de españoles también muestran su solidaridad con los asentados en el país.

Se considera a Democracia Real YA! el primer gran movimiento social del siglo XXI en España, sobre todo por el uso de la Red de Redes.

8

¡Deja tu comentario!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.