La Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fue constituida en Madrid, en 1949.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), cuya sede principal está en Madrid, es un organismo que se ocupa de promover y garantizar el libre desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología en el contexto internacional. Se caracteriza por la colaboración gubernamental de los 24 países que la integran, que son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; en los que cuenta con distintas Oficinas Regionales.

La OEI, cuyo nombre originario fue Oficina de Educación Iberoamericana, surgió durante el I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en 1949 en Madrid. No fue hasta 1985, con la celebración de una Reunión Extraordinaria del Congreso en Bogotá y de la 60ª Reunión del Consejo Directivo en Panamá, cuando recibió su denominación actual, se suscribieron los Estatutos que llegan hasta nuestros días, y se estableció su Reglamento Orgánico.

Entre los órganos que la integran, en la cúspide se encuentra la Asamblea General (formdad por delegaciones y representantes oficiales de mayor relevancia de los estados miembros) como la máxima instancia, seguida por el Consejo Directivo (integrado por los Ministros de Educación de cada país) y por la Secretaría General como órgano delegado permanente de la primera. 

La OEI desarrolla diferentes acciones y programas que se encuentran respaldados y financiados por sus Estados Miembros, y esporádicamente, por las aportaciones voluntarias de fundaciones o instituciones que desean colaborar. En la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Argentina, se estableció su último gran programa “Metas Educativas 2021”. 

1

¡Deja tu comentario!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.