El Zéjel es una estrofa, escrita para el canto, que se considera uno de los precedentes del Villancico.

El Zéjel es una estrofa escrita para el canto. Fue creada, por Mucaddam ben Muafa, en el siglo X. Es uno de los precedentes del Villancico. Se expandió y tuvo gran predicamento en la España medieval.

El Zéjel se compone de un estribillo, tres versos monorrimos (mudanza) y un cuarto, que rima con el estribillo o introducción.

“La mudanza” y el cuarto verso, también llamado verso de vuelta, eran interpretados por un solista. La introducción era cantada por el coro. La instrumentación empleada era a base de laúdes, castañuelas, tambores y flautas.

 Ben Quzman fue un poeta cordobés del siglo XII y el autor del cancionero, escrito en zéjeles, más conocido en aquella época.

Este es un zéjel, cantado en la España medieval, de autor desconocido:

 

Allá se me ponga el sol

do tengo el amor. (Estribillo).

 Allí se me pusiese

do mis amores viese,

antes que me muriese (mudanza)

con este dolor. (Verso de vuelta)

 Allá se me ponga el sol

do tengo el amor. (Estribillo).

 (Anónimo).

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.