Los operandos son los distintos valores que se utilizan para realizar las fórmulas en Excel.

Los operandos son los distintos valores que se utilizan para realizar las operaciones. Los operandos pueden ser tanto números como celdas, aunque si son celdas éstas deben contener números u otras fórmulas. Por ejemplo:

  • Crea esta fórmula en la celda B2: =2+2
  • Crea esta fórmula en la celda D4: =B4+C4 e introduce el valor 6 en la celda B4 y 2 en C4.
  • Ve a la celda B6 e introduce una fórmula que sume el resultado de la primera: =B2+D4.

El resultado será 12. Estamos utilizando como operandos celdas que contienen fórmulas. Evidentemente, si cambias alguno de los operandos, todas las fórmulas que hagan referencia a ellos (directa o indirectamente) se recalcularán.

Por ejemplo, ve a la celda C4 y cambia el 2 por un 10. Inmediatamente cambiará el resultado de las celdas D4 (a 16) y B6 (a 20). También se pueden mezclar números con referencias. Por ejemplo, introduce la siguiente fórmula en la celda C8:

=B6+1000

El resultado será 1020, es decir, 1000 más el contenido de la celda B6.

Por tanto, y a modo de resumen, debes recordar que los operandos de una fórmula de Excel deben ser datos de tipo valor, es decir, números, fechas y otras fórmulas.

Hay un caso especial en el que el texto se convierte en valor. Ese caso se da cuando se introduce una fórmula que contenga texto entre comillas. Por ejemplo, ve a la celda C10 e introduce la siguiente fórmula:

="El resultado de C8 es"

Aunque parezca que lo que aparece en la celda C10 es un texto, en realidad Excel lo considera un valor y, por tanto, se puede emplear como operando en otras fórmulas.

Por ejemplo, ve a la celda C12 e introduce:

="El resultado de C8 es " & C8

En la celda C12 aparecerá el resultado de esta fórmula, es decir, el texto El resultado de C8 es seguido del contenido de la celda C8, es decir, 1020. El símbolo & que aparece en la fórmula es un operador que permite sumar valores de tipo texto con otros valores.

Además de lo visto, muchas funciones usan rangos como operandos. Es decir, en lugar de usar la referencia a una sola celda, utilizan una referencia a un conjunto de celdas (por ejemplo, para calcular el promedio de los valores que contienen esas celdas).

Cuando crees fórmulas debes tener cuidado de no crear referencias circulares, es decir, dos o más fórmulas cuyo resultado dependan unos de otros. Si lo haces, Excel no podrá calcular el resultado de ninguna fórmula y generará un mensaje de error. Por ejemplo, introduce en la celda F4 la fórmula =F6+200 y en la celda F6 la fórmula =F4+500. Para calcular el resultado de la fórmula que hay en F4, Excel necesita conocer el número que contiene la celda F6, pero éste, a su vez, depende del número que contenga F4. Por tanto, el resultado es imposible de hallar.

0