La cantidad de yerba mate producida en Argentina es la mayor del mundo.

Argentina es el principal productor de yerba mate del mundo. El 62% de la producción mundial pertenece a este país. La importancia es tal, que el gobierno respalda una organización especializada en la comercialización de este producto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate

Según esta organización la producción asciende cada año. Y para su estudio se centran en tres aspectos: producción de yerba mate a la salida del molino, los formatos y la producción de hoja verde de entrada en los molinos. 

Producción a la salida de los molinos: 

Este dato hace referencia desde el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras, hasta el volumen de compra por parte de mayoristas, hipermercados y supermercados. Respecto a este dato en 2007 se produjeron 235. 692. 670,76 kilogramos de yerba mate, mientras en que 2010 la cifra ya ascendía a 250.304.027,61 kilogramos. 

Formatos oficiales: 

El Gobierno determina las estampillas, unos códigos obligatorios en la comercialización de la yerba mate. De este modo, el color verde codifica los envases de 1/4 kilo, el color azul los de 1/2 kilo, el color rojo los de 1 kilo y el color amarillo los de 2 kilos. Las inferiores a 250 gramos llevarán la estampilla correspondiente a los envases de un cuarto. Existen medidas sancionadoras para los distribuidores de este producto sin estampilla. En los datos recogidos desde el año 2007 hasta el año 2010, el formato más demandado es el de medio kilo, ya que ronda el 55% de la producción. El segundo formato más demandado es el de un kilogramo, con un 34% de la producción total. Y respecto a la cantidad anual de yerba mate sin estampillas podemos decir que se sitúa entre el 1% y el 2% del total. 

Hoja verde de entrada en los molinos: 

Este dato es muy importante, ya que los agricultores pueden saber lo productiva que es la yerba mate que cultivan, y su salida en el mercado. En 2007 se utilizaron 677.460.594,78 kilogramos de hoja verde, y en 2010 se utilizaron 720.577.991,22 kilogramos.  

Además, el INYM también elabora informes de la yerba canchada y la yerba molida disponible. Este dato es pertinente a los estudios de producción en un año en curso, ya que de este modo se puede saber el stock, sabiendo la oferta específica para la demanda del mercado.

1

¡Deja tu comentario!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.