Nuestro curriculum es un factor determinante a la hora de encontrar empleo, aquí tienes una pequeña guía para asegurarte de que tu curriculum es perfecto.

Un buen curriculum tiene que ser breve, con una redacción cuidada, sin faltas de ortografía, claro y estructurado. ¿Qué estructura debe seguir?

 

 

 

 

 

Datos Personales

Es recomendable que formen parte del encabezado del curriculum, sin restar espacio al resto de datos. Debemos incluir:

- Nombre y apellidos.

- Fecha y lugar de nacimiento.

- Dirección postal.

- Teléfono de contacto, preferentemente móvil.

- Dirección de correo electrónico.

 

Experiencia profesional

Debe reflejar tu trayectoria profesional por orden cronológico, del puesto de trabajo más nuevo al más antiguo. En cada uno de los puestos de trabajo que incluyamos en nuestro curriculum tenemos que señalar:

- Periodo (fechas de inicio y final).

- Empresa.

- Puesto o cargo.

- Breve descripción de las funciones más relevantes.

 

Formación académica

Este apartado se divide en dos: por un lado, la formación oficial y, por otro, los cursos complementarios. Sigue el mismo patrón que la experiencia profesional, debe reflejar nuestra trayectoria académica por orden cronológico, del título más nuevo al más antiguo. Sobre todo en el caso de los cursos complementarios, si nuestra formación es muy dilatada, es recomendable incluir únicamente los títulos que sean relevantes para la empresa o el puesto al que enviemos nuestro curriculum. En cada uno de los títulos, cursos, seminarios... que incluyamos debemos señalar:

- Nombre del título o curso.

- Fechas de inicio y final.

- Duración en horas.

- Nombre del centro.

 

Idiomas

En este apartado debemos incluir todos los idiomas que conocemos, tanto si contamos con títulos como si no. Tenemos que calificar nuestro nivel de conocimiento en:

- Nativo: es nuestra lengua natal.

- Bajo: podemos entender y hablar sobre temas básicos, pero no tenemos suficiente fluidez y cometemos muchos errores.

- Medio: podemos mantener una conversación sobre diversos temas, con poca fluidez, y podemos comprender textos más o menos complejos.

- Alto: nos comunicamos con fluidez y pocos errores. Podemos hablar y escribir sobre cualquier tema argumentando correctamente nuestras ideas.

- Bilingüe: podemos comunicarnos con fluidez en cualquier contexto y traducir sin ninguna dificultad.

 

Informática

Debe especificar nuestras habilidades y capacidades en el terreno informático:

- Nombre del software/aplicación.

- Nivel de conocimiento: usuario, usuario avanzado, profesional o experto.

- Certificado/título.

 

Otros datos de interés

Recoge todo aquello interesante que no aparece en los apartados anteriores, como: si tenemos vehículo o carné de conducir, nuestra disponibilidad para viajar, premios y reconocimientos, publicaciones, referencias, trabajos de voluntariado...

 

Objetivo profesional

Puede aparecer al principio o al final del curriculum y consiste en una frase de una o dos líneas en la que resumamos nuestros objetivos profesionales en la empresa a la que nos presentamos como candidato.

 

0