La Champions League, también llamada Copa de Europa, es el torneo de fútbol más importante organizado por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas, UEFA. Enfrenta a los campeones de las diferentes ligas europeas.

Se compone de tres fases de clasificación y una ronda de play-off. Los equipos disputan dos partidos en sistema de ida y vuelta y el que más goles marque, se clasifica para la siguiente ronda. Los goles fuera de casa y los penaltis marcan la diferencia en caso de empate.

Se clasifican 32 equipos. En una primera ronda forman 8 grupos con 4 equipos cada uno (no pueden coincidir dos equipos de un mismo país en un grupo) y se enfrentan entre sí bajo el sistema de ida y vuelta. Los dos primeros clasificados pasan a la siguiente fase, los octavos de final, y el tercer clasificado disputa los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League.

En octavos de final hay 16 equipos. Los ganadores de cada grupo juegan ante los subcampeones, siempre que no sean ni de su misma federación ni que hayan coincidido en la fase anterior. Se disputan dos partidos, uno de ida y otro de vuelta. Los 8 vencedores pasan a cuartos de final. Los equipos se enfrentan previo sorteo. En esta categoría no existen restricciones, es decir, se permiten enfrentamientos entre equipos del mismo país.

De los cuartos de final, 4 equipos pasan a semifinales. Los 2 ganadores se enfrentan en la final a un único partido en campo neutral, elegido por la UEFA antes del inicio de la competición. El trofeo es una copa, muy valorada en el mundo futbolístico.

La Champions League levanta pasiones entre los aficionados al deporte del fútbol. Cuenta con himno propio, una adaptación de la obra de Händel, Zadok the Priest. Se reproduce antes de cada encuentro en los tres idiomas oficiales de la competición: inglés, francés y alemán.

El campeón vigente es el Fútbol Club Barcelona (2011), que acumula cuatro copas en su vitrina. El club que más títulos tiene es el Real Madrid C.F, con nueve.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.