El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera es una institución que surgió en 2010 para garantizar la estabilidad europea.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o EFSF (European Financial Stability Facility), que cuenta con la calificación “AAA” de Standard & Poors, es una institución creada en mayo del 2010 a partir del consenso surgido del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin). Al EFSF pertenecen los 27 Estados miembros de la UE; y su finalidad principal es la de mantener la estabilidad en la zona euro, prestando ayuda financiera a los países que así lo requieran. 

A través de él, los estados miembros de la UE que estén atravesando por una difícil situación económica tienen asegurados préstamos de hasta 440 mil millones de euros; aunque siempre dependiendo del Acuerdo Marco firmado por los estados y de las decisiones de la Comisión Europea, que coopera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Banco Central Europeo (BCE). También, tiene que contar con la conformidad del Eurogrupo. Su labor consiste en la emisión de bonos que, en realidad, requieren del apoyo por parte de la Oficina Alemana de Financiación de Deuda (DMO). 

El EFSF tiene su sede en Luxemburgo, y está presidido desde 2010 por el antiguo Director General de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Klaus Regling.

1

¡Deja tu comentario!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.