La primera vez que escuché la palabra “palabro” fue en la televisión en un concurso dedicado precisamente a las palabras. Pero ¿qué significa?

El término “palabro” existe en el Diccionario de la Real Academia Española con una doble acepción:

1. Palabra mal dicha o estrambótica.

2. Palabrota.

La primera vez que lo escuché, fue en el programa de televisión Lingo, que se emitía en Radio Televisión Española (en concreto en el 2) allá por los años 90. En ese entorno, el presentador lo utilizaba para definir un término que no siempre existía en el diccionario pero que se entendía bastante bien.

Podía ocurrir que fuera un término usado por muchas personas pero que no había entrado en el diccionario todavía. O bien un término que alguien se inventaba uniendo otras palabras y que se entendía aunque no fuera correcto.

Era una forma de decir que se estaba usando un término no aceptado por la RAE, pero que se sabía que era así y, por tanto, se mostraba que la persona que lo usaba era culta y sabía lo que estaba haciendo.

Buscando por Internet a la hora de escribir esto, veo que hay otra acepción que usan algunos autores. Se refiere a palabras complejas, que casi nadie conoce pero que sí existen en el diccionario. Podríamos considerarlo dentro de lo que el DRAE considera palabras estrambóticas, pero intuyo que su objetivo es definir palabras muy poco usadas o utilizadas en un territorio pequeño (o en un área de conocimiento muy específico).

Nosotros en manuales.com utilizamos algunos palabros. A continuación te muestro unos pocos (que iremos aumentando seguro):

Confianzamanía.

Escuchadicto.

Sincericidio.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.