Se denomina proindiviso a la situación existente en una cosa (sea o no un inmueble) o un derecho que pertenece indistintamente a más de una persona.

Si la cosa es divisible entre las personas que son propietarias no hay demasiado problema. Se repartirá entre ellas y se acabará el problema.

Cuando no es divisible la cuestión es distinta. Es una situación habitual en las herencias, específicamente, cuando los padres dejan a los hijos la propiedad de la casa que habitaban. En este caso, se produce un proindiviso inmobiliario que implica que se adjudique a cada unos de los propietarios una participación “virtual” de la cosa. A partir de entonces, regirá el sistema de acuerdos por mayoría para la gestión y/o administración del inmueble.

Hay varias soluciones posibles a este problemas: que alguno de los propietarios le compre las participaciones a los otros o que se acuerde la venta del inmueble a un tercero y la posterior división entre los propietarios de lo que se haya obtenido por esa venta. Si no hay acuerdo respecto a estas cuestiones, será el Juez competente el que tenga que decidir sobre la cuestión.

15

Comentarios sobre ¿Qué es un proindiviso?

camilo

Publicado el 13/04/2013 a las 00:42

la comunidad no se rige por el principio de mayorias, es por unanimidad

miguel angel marrero diepa

Publicado el 07/09/2013 a las 16:11

Hola buenos días. Preguntaba si saben de una empresa que de verdad compre en Canarias proindiviso por que me encontrado con mucha publicida engañosa. Gracias

luis Angel Valle

Publicado el 23/02/2014 a las 15:24

Yo he vendido un proindiviso en Canarias en Tenerife y me lo compro una empresa de Oviedo, eso sí me pagaron muy poco, aún así yo lo vendí y me quite el problema.

MARICARMEN

Publicado el 16/12/2014 a las 21:55

si el bien que se va a repartir entre 3, pero una de ellas ya fallecio, se deja a los hijos de esta?

GENARO JAVIER

Publicado el 21/10/2015 a las 02:11

una autoridad fiscal a la que le debo un adeudo, me puede embargar mi bien inmueble aunque lo tenga en PROINDIVISO por partes iguales:
Gracias por su atención..

jhon rojas

Publicado el 08/03/2016 a las 03:45

BUENAS NOCHES:
MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:SOY DUEÑO DE UN DERECHO PRO INDIVISO Y QUIERO LEGALIZARLO PARA OBTENER MI ESCRITURA.
PERO MI OTROS DOS HERMANOS QUE TAMBIÉN SON DUEÑOS , ME DICEN QUE YO TENGO QUE CORRER CON LOS GASTOS. YO SOLO.
¿ES VERDAD? O ENTRE LOS TRES LOS ASUMIMOS.
GRACIAS POR LA AYUDA

Marta

Publicado el 31/07/2016 a las 16:43

Soy dueña de un piso, bienes gananciales, a medias con mi expareja. No sé cómo arreglar esta cuestión. Alguien de fiar compra indivisos?
Gracias

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.