El cárter es una de las piezas imprescindibles de una máquina, especialmente del motor. Es una caja metálica que contiene los mecanismos operativos del motor.

La función básica del cárter es cerrar y aislar del exterior el bloque del motor, que aloja el cigüeñal, el pistón y la biela. Pero su principal misión es albergar el aceite de lubricación del motor.

Se compone de dos partes:

-    Cárter superior o del cigüeñal: está en contacto directo con el conjunto cilindros-cigüeñal e integra los cojinetes de bancada o apoyos del cigüeñal de acero. La eficacia del cárter superior depende de su rigidez, pues recibe toda la fuerza de los cilindros y del cigüeñal.

-    Cárter inferior o de aceite: es la parte inferior de la carcasa del cárter, fijada mediante tornillos especiales al cárter superior. Tiene una función básica: contiene el aceite para la lubricación del motor. A modo de bandeja, el cárter inferior mantiene el lubricante que, posteriormente, es aspirado por la bomba de lubricación para bombearlo de nuevo a todas las piezas del motor.

El cárter suele fabricarse en chapa de acero, pero también puede estar compuesto de aleaciones ligeras de aluminio, de mayor calidad debido a su buena conductividad térmica y a que disminuye el nivel acústico del motor.

El cárter se fija al bloque del motor mediante tornillos con interposición de una junta de estanqueidad, que suelen ser de corcho u otros materiales sintéticos, aunque últimamente se tiende a la aplicación de juntas líquidas o masillas que polimerizan al contacto con el aire. 

En la parte inferior del cárter encontramos el tapón roscado que permite su drenaje.

 

Imagen: ChuckSchultz.

15

Comentarios sobre ¿Qué es y qué función tiene el Cárter de motor de mi coche?

Vìctor Manuel herrera velilla

Publicado el 28/09/2012 a las 00:08

Es bueno conocer los componentes de un vehìculo y cual es su funciòn, aquì lo definen muy bièn el càrter y su respectiva funciòn.

¡Deja tu comentario!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.