La OMS desempeña seis funciones básicas establecidas en el Undécimo Programa General de Trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es un órgano perteneciente a las Naciones Unidas (ONU) que se va a encargar de la coordinación de diferentes países en materia de salud. Además, esos países se encuentran representados en la Asamblea Mundial de la Salud; que se reúne una vez al año y es el órgano rector de la institución. 

Una peculiaridad de la OMS es que pueden formar parte de ella, y someterse a sus decisiones, aquellos países que lo soliciten y que no formen parte de la ONU. Para su admisión es necesaria la mayoría de votos en la Asamblea de la Salud; y pasarán a formar parte de la Organización en calidad de Miembros Asociados. En la actualidad, se compone de 193 estados miembros. 

Sus orígenes se remontan al año 1945, cuando los distintos países se plantearon la posibilidad de crear en el seno de las Naciones Unidas un apartado dedicado a la salud. Así, el 7 de abril de 1948 se estableció definitivamente con la entrada en vigor de su Constitución, teniendo lugar en ese mismo año la primera reunión de la Asamblea en Ginebra.

Las funciones de esta Organización Mundial, según el Undécimo Programa General de Trabajo (2006-2015), Contribuir a la Salud, son las siguientes:

1 - Ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas.

2 - Determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos.

3 - Establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica.

4 - Formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico.

5 - Prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera.

6 - Seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.

 

Asimismo, la OMS cuenta con seis oficinas regionales:

1. Oficina Regional para África (AFRO), con sede en Brazzaville, República del Congo. Incluye la mayor parte del Ágrica Subsahariana, a excepción de Egipto, Sudán, Túnez, Libia, Marruecos y Somalia, que pertenecen a EMRO.

2. Oficina Regional para Europa (EURO), con sede en Copenhague, Dinamarca. Incluye a todos los los países europeos.

3. Oficina Regional para Asia Suroriental (SEARO), con sede en Nueva Delhi, India. Incluye a todos los países asiáticos no servidos por WPRO y EMRO.

4. Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental (EMRO), con sede en El Cairo, Egipto. Incluye los países del norte de África, conocidos como el Magreb, más Somalia, así como todos los países del Oriente Medio.

5. Oficina Regional para el Pacífico Occidental (WPRO), con sede en Manila, Filipinas. Incluye todos los países asiáticos no servidos por SEARO y EMRO y todos los países de Oceanía. 

6. Oficina Regional para las Américas (AMRO), con sede en Whashington D.C., Estados Unidos. Es más conocida como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siendo éste el organismo internacional sanitario más antiguo del mundo.

19

¡Deja tu comentario!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.