El famoso bolso “Birkin” fue un diseño de la firma Hermés.

El bolso “Birkin”, popularmente conocido como el complemento por el que permanecen en lista de espera algunas famosas, es una de las grandes creaciones de la casa de moda francesa Hermés Internacional S.A. Esta firma se creó inicialmente para la confección artesanal de artículos de cuero para equitación en la ciudad de París, en 1837. 

El fundador fue Thierry Hermés, nacido en Renania Westfalia en 1801. Se trasladó a los 27 años a París, donde se casó, tuvo tres hijos y construyó los pilares de lo que sería el futuro de su familia. Sus sucesores fueron su hijo Charles-Emile Hermés y sus nietos, que continuaron con el negocio asentándolo aún más en las altas esferas. Y en 1950, se incorporó a la compañía Robert Dumas-Hermés, creando toda la simbología del carruaje tirado por caballos que alude a sus inicios. Ya en el siglo XXI, sería Jean Louis Dumas Hermés el encargado de asentar las bases de la exclusividad y del éxito.

El diseño del bolso "Birkin" surrgió de un encuentro fortuito entre el máximo representante de la compañía y la cantante y actriz británica Jane Birkin. Ella llevaba una bolsa de viaje un tanto incómoda, por lo que le propusieron crearle en la firma uno bolso personalizado que fuera manejable y lo suficientemente amplio como para poder ir de un lado a otro con él.

1