Los "dálmata" son perros esbeltos y ágiles. En algunos momentos de la historia, se convirtieron en los preferidos de las élites sociales y, en la actualidad, lo son para los bomberos estadounidenses.

Los “dálmata” son perros con origen desconocido. Aunque existe una vieja teoría que sitúa el nacimiento de la raza en Dalmacia (Croacia), los argumentos no son suficientemente sólidos para afirmarlo categóricamente. Sí hay constancia de la existencia de dálmatas en el Antiguo Egipto y en países de Europa, Asia y África hace cientos de años.

El primer estándar de la raza data de 1802, redactado por el inglés Vero Shaw. Fue adoptado oficialmente en 1890.

El dálmata fue erigido símbolo papal en el siglo XVII. En ciertos momentos de la historia, fue la raza favorita de aristócratas y familias adineradas europeas. En Gran Bretaña fue introducido por la alta sociedad y se convirtió, con los años, en el perro predilecto de los bomberos ingleses. Actualmente, son los parques de bomberos norteamericanos los fieles a los “dálmata”, perro hábil en la colaboración en acciones contra incendios y de rescate. 

El estándar de la raza, descrito por el Club Español del Dálmata, lo define como “distinguido perro manchado, equilibrado, potente, musculoso y activo”. Ha de ser simétrico en su aspecto exterior, así como libre de pesadez y tosquedad. El pelaje de los perros “dálmata” es duro y corto, de color blanco con manchas negras o marrones, situadas de manera aleatoria.

Requiere de ejercicio diario, no en vano fue utilizado en la antigüedad para acompañar y proteger a todo tipo de carruajes.

Posee un temperamento amistoso, no es excesivamente tímido ni confiado. Está exento, por lo general, de nerviosismo y agresividad. Puede convertirse en un excelente amigo de los niños de mediana edad.

El cine infantil de Walt Disney ha contribuido a popularizar, en gran medida, esta esbelta raza de perros:

“101 dálmatas”. Walt Disney Pictures. 1961.

“101 dálmatas II: Una aventura en Londres”. Walt Disney Pictures. 2003.

 

 

Foto: http://joseluisavilaherrera.blogspot.com/2010/07/un-lindo-perrito-dalmata-con-machas-en.html

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.