En México se generan 1.489 miles de millones de metros cúbicos de agua procedente de las precipitaciones.

Las aguas renovables, conforme a la publicación Estadísticas del agua en México, edición 2011 elaborada en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se clasifican desde tres puntos de vista: el ámbito temporal (concentración desigual de las precipitaciones por meses), el espacial (desequilibrios entre las precipitaciones por regiones y densidad de población) y el analítico (los particularidades de este recurso son principalmente locales).

Desde un punto de vista temporal, México se caracteriza por la concentración de las lluvias principalmente en los meses de verano; por lo que ocurren importantes variaciones en la disponibilidad de las aguas renovables. A diferencia de lo que ocurre en Baja California (donde llueve principalmente en invierno), la precipitación mensual normal acontece entre junio y septiembre, representando un 68%. 

En total, en México se generan al año aproximadamente 1.489 miles de millones de metros cúbicos de agua procedente de las precipitaciones; que se dividen entre el agua que se queda en el subsuelo rellenando los acuíferos (4,8%), la que regresa a la atmósfera (73,1%) y la que surte a los ríos y arroyos del país mexicano (22,1%), que ocupan una red hidrográfica de 633 mil kilómetros.

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.