Spem in alium, es posiblemente la obra más conocida de Thomas Tallis.

En ella, Tallis utiliza elementos espaciales, organizando las voces en ocho coros de cinco partes, de tal manera que la música se canta a través de los distintos sub-coros. La pieza se abre con una voz solista a la que pronto se le añaden voces superpuestas provocando un ambiente sonoro de gran riqueza. Las primeras voces se apartan gradualmente de la textura de tal forma que el coro en su totalidad no vuelve a cantar hasta el compás cuarenta, indicado por la palabra “Respice”. A continuación, la línea sonora transcurre en sentido contrario, esto quiere decir que pasa desde el octavo coro al primero.

Spem in alium es una verdadera proeza musical dada la compleja interacción de las voces independientes en el desarrollo de la obra. Desde el compás ochenta, parejas o grupos de coros preguntan y se responden en un fragmento de verdadera emoción compositiva, variando la música constantemente. Una pausa dramática precede a la sección final, concluyendo la pieza con el coro al completo.

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