Entre los problemas de comportamiento de los yacos destacan el miedo a salir de la jaula y la agresividad, manifestada en forma de picotazos.

Otros problemas de comportamiento en yacos son:

-El loro gris no quiere salir de la jaula, se muestra temeroso.

Esta actuación puede estar motivada por haber sufrido algún tipo de experiencia dramática o traumática en el exterior

En este caso, debe tenerse mucha paciencia. Algunos miedos tardan en curarse hasta dos o tres años. Lo más importante es volver a ganarse la confianza del yaco. En primer lugar, debemos conocer y analizar el origen del trauma y, más tarde, ir tratando de eliminarlo poco a poco. Hablarle en tono bajo y amistoso ayudará en el proceso. 

-El yaco se muestra agresivo y pica

Este comportamiento de los yacos puede deberse a varias razones. Puede ocurrir que el loro se encuentre estresado o agotado. Es posible que la causa se encuentre en señales del cuidador, que el animal no ha entendido correctamente, o bien, puede tratarse de un problema menos puntual y más grave: una deficiente sociabilización.

Igualmente, es aconsejable pertrecharse de paciencia en estos casos. Es fundamental no perder la calma tras el picotazo, por supuesto, nunca pegar al loro. Dirigirse al yaco con un “no” rotundo y una mirada de desaprobación. Si se trata de una cuestión de sociabilización deficiente, es recomendable ir ganándose, poco a poco, su confianza y mejorar ese aspecto.

 Yacos: problemas de comportamiento I

Yaco o Loro Gris Africano de Cola Roja

Foto: Jesús Miguel Albarrán Alías

2

Comentarios sobre Yacos: problemas de comportamiento II

Susana Galán Serrano

Publicado el 21/11/2011 a las 16:56

Hola:
Me pongo en contacto con vosotros por que tengo un problema se sociabilizacion de mi Yaco. Os explico un poco el problema, hace unos siete años adopte un yaco de cola roja, bastanten agresivo, desconozco la edad real de curro ya que cuando lo adopte tendria unos tres años mas o menos y ya era agresivo y desconfiado , consegui ganarme su confiaza no mucha ya que aunque soy la unica que le puede dar de comer , acariciar y demas, cuando le da el ramalazo me pica con saña, tengo paciencia y le digo que no pero de vez en cuando, cuando se pasa, le doy en el pico y le riño. El problema de curro, es que no tuvo un anterior dueño muy cariñoso y lo maleo, no se que le hizo, pues no pude enterarme muy bien, solo que no fue muy bien atendido vamos.
hace un mes me dieron en adopcion una yaco de dos años papillera, y curro no la acepta , la pega y mas si estoy yo delante, se que los yacos se pueden "celar", pero que puedo hacer para que la acepte, cada uno esta en una jaula, pero me gustaria que curro aceptara a micaela y que ambos estuvieran juntos ya que se que para los dos es lo mejor, ya que son gregarios y hacen pareja de por vida, estoy haciendo bien al tenerlos en jaulas separadas aunque ambas esten cerca y se vean ? . a la hora de darles de comer siempre atiendo a curro primero y despues a mica, y cuando los suelto se juntan pero el empieza a hecharla de su jaula, y mas cuando estoy cerca . que estoy haciendo mal?

gracias

un saludo

Susana Galán

jenny

Publicado el 02/01/2015 a las 15:21

Hola que tal? Yo tengo un yaco africano que le tenemos desde bebé y ahora tiene 7 años, al principio era un loro feliz hasta que un día se escapo y estuvo 2 días perdido donde pasó hambre y se mojo por la lluvia, y desde entonces se a echo agresivo desconfiado y muy malo, pica todo destroza la jaula los juguetes y todo lo que este a su alcance, estoy desesperada porque no se que hacer e leído algunos consejos de hablarle en voz baja con cariño pero con el no hay manera!!! Ayudarme X favor para poder ayudarle a el y así somo más felices!!!!

Manuales.com

Publicado el 07/01/2015 a las 15:50

Hola Jenny,

En estos casos lo mejor es acudir a un profesional especializado, acude a tu veterinario y cuéntale el caso, seguro que puede ayudarte.

¡Un saludo!

erika alfaraz ponce

Publicado el 21/03/2015 a las 18:13

Hola tengo un yako palillero con dos años y medio el solamente se deja tocar por mi. El antes comía de todo fruta,semillas y sobre todo pienso pero hace cuatro meses me fui cuatro días de viaje no lo deje solo pues estaba mi madre con el pero se empezó a quitar las plumas y a no kerer comer cuando volví el estaba como reacio conmigo y desde entonces ya no muere comer otra cosa k no sea cacahuetes o pipas. Ahora chilla muchísimo y esta mas agresivo de la cuenta. Estoy buscando alguien k me pueda decir como debo actuar para cambiar su comportamiento. Gracias

dominga jerez

Publicado el 30/07/2015 a las 02:04

tengo un guacamayo rojo, lo traje del campo porque se murio su compamero, no se sie es la hembra o el macho
pero es muy aagresivo
quiero tenerlo como ave de compania
quiero domesticarlo

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.