Muchas de las islas y montañas que hoy conocemos fueron el resultado de una gran erupción volcánica. La actividad volcánica de la Tierra es un fenómeno geológico que sigue presente en la actualidad.

El planeta Tierra se encuentra en continuo movimiento, tanto a nivel externo como interno. Recordemos que no todas las capas del Tierra son sólidas. La zona exterior del núcleo es líquida, y la zona exterior del manto es plástico, se encuentra en estado semisólido. Es por esta razón por la que la corteza terrestre se encuentra inestable, como un tapón de corcho en un vaso de cristal.

Los volcanes son erupciones de material rocoso y mineral, junto a otros líquidos y gases, que proceden de esa capa semisólida del manto. Cuando el manto encuentra una fisura o espacio por donde salir, se produce la erupción volcánica. Los volcanes pueden surgir tanto en terreno terrestre como oceánico, y normalmente se encuentran en los puntos de unión de dos o más placas tectónicas.

En el mundo existen cinco zonas diferenciadas, donde la actividad volcánica es mayor según los estudios realizados por los geólogos:

- Zona Circumpacífica.

Se denomina Cinturón de Fuego y se extiende alrededor de todo el Océano Pacífico y las costas de América, Asia y Oceanía, originándose en las cadenas montañosas de los Andes, Montañas Rocosas y el los arcos isla. Los volcanes más activos de esta zona se encuentran en Alaska, Hawai, Japón, Perú y Filipinas.

- Zona Asiático-Mediterránea.

Se extiende por el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico en sentido transversal desde el Oeste al Este. Los volcanes más activos de esta zona están en Italia, Turquía e Indonesia.

- Zona Índica.

Rodea el Océano Índico y por Sumatra y Java enlaza con la zona circumpacífica. En esta dorsal Índica hay muchas islas y montañas submarinas con volcanes activos como las Islas Reunión y las Islas Comores.

- Zona Atlántica.

Recorre el océano de Norte a Sur por su zona central. En esta zona destacan los volcanes de Islandia, de las Islas de la Ascensión, Santa Elena y de los archipiélagos de Azores y Canarias.

- Zona Africana.

Se extiende en algunas zonas del continente africano. En esta zona destacan volcanes como el Kilimanjaro.

5

Comentarios sobre Zonas volcánicas de la Tierra

enroc

Publicado el 23/10/2013 a las 03:47

ME FUE MUY ÚTIL (SE EQUIVOCARON EN DONDE DICE ZONA AFRICANA PACIERON COTINETE EN VEZ DE CONTINENTE)

Manuales.com

Publicado el 27/10/2013 a las 08:32

Gracias Enroc,
Ya hemos corregido la errata. Nos alegra que haya sido de utilidad :)

Marina

Publicado el 13/11/2013 a las 20:18

hola,sólo os quiero preguntar... ¿Por qué hay tantas zonas?

mirian

Publicado el 16/03/2014 a las 18:01

buenisimo

¡Deja tu comentario!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.