El género de Ramón Gómez de la Serna combina humor, realidad y brevedad, para expresar pensamientos e ideas.

Se trata de un género literario, cuya invención se atribuye a Ramón Gómez de la Serna, escritor y periodista español del Novecentismo.

Las "greguerías" son textos muy breves, sobre temáticas variadas, que mezclan humor, sarcasmo y metáforas para expresar determinadas ideas o conceptos. Para su construcción se precisa ingenio y concisión, con el objeto de plasmar, en pocas palabras, todo un pensamiento filosófico, político, social etc.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define a estos juegos de palabras como “Agudeza, imagen en prosa que presenta una visión personal, sorprendente y a veces humorística, de algún aspecto de la realidad, y que fue lanzada y así denominada por el escritor Ramón Gómez de la Serna”.

A lo largo de su carrera literaria, De la Serna escribió varios libros dedicados a este género: Greguerías (1917), Flor de greguerías (1933) o Total de Greguerías (1955). No obstante, no se ciñó de forma exclusiva al mismo. También cultivó el teatro, la novela y el ensayo, sin olvidar su labor como periodista.

A continuación, unos ejemplos de sus “greguerías”:

“¿Y si las hormigas fuesen ya los marcianos establecidos en la Tierra?”.

“La gallina está cansada de denunciar en la comisaría que le roban los huevos”.

“Los recuerdos encogen como las camisetas”.

“El más sorprendido por la herencia es el que tiene que dejarla”.

“Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas”.

“Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo”.

“El agua se suelta el pelo en las cascadas”.

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.