Dunkerque es una ciudad situada a noroeste de Francia. Se encuentra en la costa. Sus aguas están bañadas por el océano Atlántico.

Dunkerque es una población francesa que se vio envuelta en un acontecimiento importante durante la II Guerra Mundial.

En esta población costera, se concentró el ejército francés e inglés, con el fin, en principio, de frenar el avance de las tropas germanas. Aunque se vieron obligados a cambiar de planes y realizar una evacuación ante la rápida ofensiva de los alemanes.

Esta operación recibiría el nombre de “Dynamo”. Consistía en que las tropas francesas mantuvieran alejadas de la playa a las tropas germanas. Todo esto debería durar el tiempo suficiente para evacuar al ejército inglés desde Francia a Inglaterra. Un gran número de franceses también se sumaron al viaje.

Los ingleses tenían preferencia a la hora de embarcar, mientras que los franceses debían defender el perímetro, y por esto se acuñó la frase: “Los ingleses resistirán hasta el último francés”.

Hitler avanzaba con decisión con el ejército de tierra, pero a la llegada a Dunkerque decidió no seguir adelante, frenar la avanzadilla. El ataque a los que se refugiaban en la playa se realizaría entonces por aire.

Hay diferentes versiones de porqué el Führer paró los tanques. Los historiadores dicen que pudo ser porque no quería ponerlos en riesgo en las tierras bajas de Flandes. Otros alegan que quizá realizó este gesto como muestra de su buena voluntad por si posteriormente se alcanzaba un acuerdo de paz con los británicos.

Además Hitler dio paso a la aviación, dando el honor a Hermann Goering, jefe de la aviación alemana, de entrar en acción.

La suerte en este caso se puso del lado francés y británico, ya que los ataques aéreos que caían sobre la playa eran poco destructivos. Las bombas caían, se hundían bajo la arena y la metralla y la onda expansiva era amortiguada por la misma.

La evacuación fue un éxito y consiguió maquillar los malos resultados de las tropas inglesas en Francia, dejando esperanza para una posible victoria más adelante.

El diario Daily Mirror calificó esta operación como “El Bendito Milagro de Dunkerque”.

Información obtenida del libro Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial. Editorial Nowtilus

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.