Muchos españoles deciden ampliar sus estudios superiores realizando programas especializados de postgrado.

El postgrado es el ciclo de estudios de especialización posterior a la graduación o licenciatura. Antes de la inclusión del Plan Bolonia, en España existían tres ciclos en la enseñanza superior universitaria:

- Primer Ciclo: Los dos o tres cursos iniciales de una licenciatura o una diplomatura. Por ejemplo: El primer ciclo de la licenciatura en Periodismo o la diplomatura en Ciencias Empresariales.

- Segundo Ciclo: Los dos últimos años de una licenciatura compuesta por dos ciclos, o los dos cursos de una licenciatura de segundo ciclo. Por ejemplo: el segundo ciclo de Periodismo o el segundo ciclo de Antropología Social y Cultural (titulación que únicamente se obtenía con el primer ciclo de alguna licenciatura de ciclo largo o una diplomatura).

- Tercer Ciclo: Todos los estudios de máster, doctorado, especialista, experto, etc, a los que se accedía a través de una licenciatura. El doctorado y el master pertenecían al mismo nivel educativo.

Con el Plan Bolonia, y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, los ciclos universitarios son los siguientes:

- Primer Ciclo: Estudios de Grado. Por ejemplo: Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas.

- Segundo Ciclo: Estudios de Posgrado. Por ejemplo: Máster Universitario en Gestión de la Información Digital.

- Doctorado: Estudios de Doctorado. Por ejemplo: Doctorado en Información y Documentación.

Siguiendo esta clasificación los estudios de posgrado, los que corresponderían al segundo ciclo, pueden ser:

- Master Oficial: son los nuevos posgrados del Plan Bolonia. En algunas especialidades son requisito para el ejercicio reglado de la profesión. Duran entre 1 año (60 ECTS) o 2 años (120 ECTS), generalmente full time. Existen dos tipos, el master oficial profesional y el master oficial de investigación. Ambos permiten el acceso a los estudios de Doctorado, pero los del segundo tipo se orientan directamente a preparar los estudios de doctorado que constituyen el tercer ciclo universitario.

- Master Erasmus Mundus: Algunos master oficiales coorganizados por 3 universidades europeas.

- Master Propio: posgrados no oficiales ofrecidos por universidades o centros de enseñanza superior. En general, requieren titulación universitaria al solicitante y suelen tener una duración superior a las 500 horas lectivas.

- Experto y/o Especialista Universitario: Cursos de posgrado de menos de 500 horas lectivas de duración, generalmente entre 200 y 400.

- Diploma Universitario de Postgrado: Estudios de posgrados muy especializados en un ámbito profesional o de investigación. Su duración no suele sobrepasar las 200h.

3

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.