¿Has tenido alguna vez la sensación de que controlabas un sueño?

Un sueño lúcido, también llamado sueño consciente, es aquel en el que la persona que sueña es consciente de que está soñando.  Este tipo de sueños permite que el soñante “controle” sus acciones, interactúe deliberadamente con el entorno del sueño, confiando plenamente en que no sufrirá ningún daño porque está soñando.  Incluso, confiere la posibilidad de que el soñante desarrolle también la totalidad del contenido del sueño. Este tipo de sueños puede darse de forma espontánea o inducirse a través de diferentes prácticas y ejercicios.

La expresión sueño lúcido fue acuñada en 1867 por el escritor, sinólogo y especialista en sueños francés León d’Hervey de Saint-Denys, en su obra Los sueños y cómo controlarlos. No obstante, la capacidad de reconocer y controlar los sueños ya se menciona en textos budistas muchísimo más antiguos, del siglo VII.

 

En Occidente, los sueños lúcidos se comenzaron a estudiar en laboratorios a finales de la década de los 70 y han dado lugar a un gran número de escritos, manuales e investigaciones.

 

Imagen: Pink Sherbet Photography.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.