Aunque el mundo de los sueños sigue siendo un misterio para la ciencia, sabemos que hay dos tipos de soñadores.

Seguro que conoces a alguien que recuerda con extrema facilidad hasta el más ínfimo detalle de lo que soñó anoche, o a lo mejor tú mismo cuentas con dicha capacidad. Y seguro que alguna vez, o todos los días, te despiertas sin recordar absolutamente nada de lo que lo has soñado. ¿Significa esto que unas personas sueñan y otras no?

Pues no exactamente, todas las personas soñamos al menos cinco veces por noche. Los pensamientos que tenemos por la noche y los que tenemos por el día son iguales, no obstante, no se recuerdan de la misma forma.  El cerebro, cuando estamos dormidos, no es capaz de memorizar nueva información, entonces, ¿por qué algunas personas son capaces de recordar sus sueños?

 

Un equipo del Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon (Francia), dirigido por Perrine Ruby, ha publicado una investigación en la revista Neuropsychopharmacology sobre la actividad cerebral de las personas al soñar. Las conclusiones nos dan una pista sobre la causa de que algunas personas recuerden sus sueños y otras no.

La unión temporoparietal, el centro de procesamiento de información del cerebro, es más activa en las personas que recuerdan los sueños, también durante la vigilia. Esta actividad cerebral produce una especie de vigilia dentro de la ensoñación, el individuo queda predipuesto a los estímulos auditivos y, como resultado, se producen pequeños despertares a lo largo de la noche que facilitan la codificación de los sueños en la memoria. Como hemos dicho, el cerebro no es capaz de memorizar nueva información cuando estamos dormidos, tenemos que despertarnos para almacenar esos recuerdos.

 

Imágenes: Pink Sherbet Photography, martinak15.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.