Las embajadas y misiones diplomáticas cuentan con varios órganos especializados que trabajan, desde diferentes ámbitos, las relaciones bilaterales entre el estado acreditante y el receptor.

Las embajadas españolas, repartidas por el mundo, suelen estar organizadas en los siguientes departamentos:

  • La Cancillería. Es la oficina principal de la embajada o misión diplomática. Al frente de la misma se encuentra el funcionario de mayor rango, tras el jefe de misión. Las funciones que desempeña este departamento están relacionadas con la tramitación de los documentos con los que trabaja, directamente, el embajador. Se encarga de la labor administrativa diaria y de los asuntos más trascendentes de la misión.
  • La Oficina Comercial. Se ocupa de cuestiones económicas y comerciales entre los dos estados. Suelen contar con personal de los respectivos ministerios y ayudan al establecimiento de empresas o a los intercambios entre compañías españolas y del país receptor.
  • La Agregaduría Militar. Es la oficina encargada de representar y dar apoyo al Ministerio de Defensa. Los encargados de estos departamentos forman parte del Ejército español.
  • El Departamento Consular. Algunas embajadas poseen oficinas que se ocupan de las labores consulares (crear y renovar pasaportes, emitir partidas de nacimiento, defunción o matrimonio, hacer visados, prestar atención administrativa a los nacionales residentes en el país receptor etc).
  • La Oficina Cultural. Está presente en las misiones diplomáticas con el objetivo de promover acciones culturales entre los estados acreditante y de destino.
  • El Departamento de Prensa. Se ocupa de la comunicación de la misión diplomática. Las relaciones con los medios de comunicación de ambas naciones y el cuidado de la imagen de la legación constituyen sus objetivos fundamentales.

Embajadas y Consulados españoles.

Fuente: La diplomacia y su protocolo. Ediciones Protocolo. Colección  Área de Formación. Blanca López Caballero. Madrid 2006

   

 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.