Jorge Mario Bergoglio es el Papa número 266 en la historia de la Iglesia Católica.

El cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa el día 13 de marzo de 2013, después de cinco votaciones. Fue erigido cabeza de la Iglesia Católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano tras la renuncia al cargo del anterior Papa, Benedicto XVI.

Tras dos días de cónclave, se produjo la fumata blanca. La votación dio como resultado el ascenso de Jorge Mario Bergoglio a sumo pontífice.

Es de origen Argentino, concretamente de Buenos Aires, donde nació el 17 de diciembre de 1936.

Ha elegido el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís, un santo italiano que fundó la Orden Franciscana.

Comenzó su vida en la Iglesia a los 21 años, cuándo decidió ingresar en el seminario Villa Devoto, como novicio de la Compañía de Jesús. Más tarde después de su labor como sacerdote y profesor de teología, fue nombrado Obispo. Hasta que en el año 2001, el Papa Juan Pablo II lo nombró Cardenal.

Algunos insisten en relacionarle con la dictadura cívico-militar argentina, que tuvo lugar entre los años 1976 y 1983. Se le acusa de haber tenido relación con los secuestros de algunos sacerdotes, pero nunca se demostró nada, ni se le imputó por ello. Él reconoció haberse reunido con el dictador Jorge Videla y el almirante Emilio Massera, pero solo para pedir la liberación de los sacerdotes retenidos.

Aunque se ha mostrado en contra del matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto, dentro de la curia se le considera un hombre progresista.

Según sus palabras: “Me gustaría una Iglesia de pobres y para los pobres”. Con esto demuestra su afán por combatir la pobreza y la desigualdad social.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.