A la hora de adquirir una vivienda, es normal encontrar los términos obra gris, obra blanca u obra negra. Intentaremos aquí explicar en qué consiste cada uno.

Al realizar la construcción de una casa se pasa por diferentes fases. Estas son la obra negra, la obra gris y la obra blanca.

La primera fase de construcción de una casa coincide con la llamada “obra negra” u “obra en negro”. Ésta es una fase en la que se adapta nuestro terreno para la construcción de la vivienda que se va a llevar a cabo. Se realizan las acciones excavación y/o nivelación de terreno, delimitación del área de construcción o replanteo, cimentación, etcétera. En esta primera fase la vivienda se encuentra en su fase de “nacimiento” y no es habitable en este punto. Es un paso muy básico, pero necesario para que sea posible continuar con la construcción.

En la siguiente fotografía (cortesía de la empresa Modular Home), puede verse esta primera fase en una vivienda prefabricada de hormigón.

El siguiente paso de construcción es la llamada “obra gris” u “obra en gris”. En este punto la construcción avanza bastante: Se levantan los muros de cerramiento, y se instala la cubierta de la vivienda, incluido impermeabilización y teja en caso de ser cubierta inclinada. En este punto hemos definido el contorno de la vivienda pero no las “pieles” o acabados. 

El último paso de nuestra construcción es la “obra blanca””. En esta etapa se instalan las envolventes térmicas y acústicas, las instalaciones de electricidad, fontanería, tabiquerías interiores, carpinterías interior y exterior, solados y revestimientos definiendo por completo el estilo de la casa. En la siguiente fotografía, también cortesía de Modular Home, vemos una casa terminada (e incluso amueblada).

La realidad es que si bien sigue habiendo una mayoría de personas que adquieren sus viviendas completamente terminadas, los nuevos métodos de construcción basados en prefabricados facilitan y mucho la adquisición en obra gris, con las ventajas de personalización y ahorro que supone.

6

Comentarios sobre Obra negra, obra gris y obra blanca

Olga Garzon

Publicado el 19/10/2014 a las 02:23

QUISIERA PEDIR UN CONCEJO - Si tienes planos para una casa de dos pisos pero tu presupuesto es un poco apretado y sabes perfectamente que no puedes terminar los dos pisos que harías? Dejar primero y segundo piso en obra gris? o terminar completamente el primer piso y el 2 solo con pareces y techo?
Agradezco su concejo y opinion honesta,

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.