El gris medio es la medida usada por el exposímetro de nuestra cámara fotográfica para determinar la reflexión de la luz.

El gris medio es la superficie que refleja el 18% de luz que recibe, absorbiendo el 82% restante. La piel humana, o más específicamente, la palma de la mano de un caucásico, es de lo más parecido al gris medio. 

Es importante saber qué es el gris medio porque el exposímetro de nuestra cámara siempre nos indica la reflexión de la luz conforme a un gris medio. Cuando se fotografían retratos, el valor que nos da el exposímetro es, la mayoría de las veces, el correcto. Sin embargo, hay ciertos objetos/colores que reflejan más luz o menos, es por ello que debemos compensarlos con la exposición.

Por ejemplo, si le estamos haciendo una foto a algo blanco, una novia por ejemplo, y el exposímetro nos indica que la exposición de luz es suficiente, cuando hagamos la foto veremos que nos ha quedado oscura. Lo que ha pasado es que el exposímetro ha indicado la luz correcta como si el vestido fuese un gris medio.

Ocurre justo lo contrario con los negros, el exposímetro nos señalará que tenemos una luz suficiente y si hacemos la foto, ésta saldrá clara.

Es importante saber que la medición de la cámara se basa en el gris medio para saber que tenemos que sobreexponer o subexponer la exposición según se tercie el caso.

Los profesionales de la fotografía utilizamos en nuestras imágenes una carta de color 18%, para poder así controlar 100%  la exposición a la vez que el balance de blancos.

 

Montse Labiaga

Fotografía eCommerce

0
Montse Labiaga Montse Labiaga es fotógrafa y emprendedora. Tras más de 10 años de experiencia, ha fundado y dirige Fotografía eCommerce, empresa especializada en fotografiar productos para tiendas online.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.