A lo largo de nuestra vida utilizamos sustantivos para sesgar temporalmente nuestras actividades.

La denominación según el número de días es:

-Semana: Periodo de 7 días naturales. De uso común, es la distribución oficial de los días. En algunos países la semana comienza el domingo, y en otras en lunes. Continuando por el martes, el miércoles, el  jueves, el viernes, y el sábado. En la cultura portuguesa el lunes recibe el nombre segunda-feira, porque el domingo ocupa la primera columna de los meses de su calendario.

-Octavario: Periodo de 8 días naturales. De uso cristiano católico, hace referencia a los ocho días de oración a la Santísima Trinidad.

-Novenario: Periodo de 9 días naturales. De uso religioso en algunas culturas, se utiliza para nombrar al periodo en el cual se deben efectuar nueve rezos, uno por día.

-Decena: Periodo de 10 días naturales. De uso común para nombrar la agrupación de nueve unidades, también se utiliza para sustantivar a este periodo temporal. Según la Real Academia la Lengua Española, la palabra década, normalmente utilizada para nombrar un periodo de 10 años, también puede ser utilizada para nombrar este periodo de tiempo.

-Quincena: Periodo de 15 días naturales. De uso común, es la manera más elegante de referirse a la mitad del mes. Se suele utilizar para trámites administrativos que cumplen en esta fracción de tiempo, como multas de tráfico o límite de presentación de solicitudes.

-Mes: Periodo de 28-31 días naturales. De uso común, es la distribución oficial de las doce fracciones que tiene el año natural en la cultura occidental. El término procede del latín (mensis). Según la lógica, el mes tiene 30 días, cuando se utiliza exclusivamente para nombrar al periodo compuesto por dos quincenas. Pero, de manera oficial, el mes se rige por el calendario gregoriano y  puede tener desde 28 días como le ocurre al mes de Febrero, hasta 31 días que tienen algunos meses. El mes de Febrero tiene 29 días cuando es año bisiesto, es decir, cuando por razones astronómicas el Sol cada cuatro años gana un día más en su movimiento de traslación. Cada cultura nombra de manera distinta a los doce meses del año, pero para la comunidad hispanohablante los nombres son: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. En la terminología legal, se denomina mes natural al periodo correspondiente entre el primero y el último día de cualquiera de los doce, incluidos ambos días. Por tanto, un mes natural puede tener desde 28 hasta 31 días, dependiendo del periodo en que nos situemos.

2

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.