“Media naranja”: una expresión cargada de significado para los más románticos, ¿de dónde viene?

“Media naranja” es una expresión muy utilizada en castellano para referirnos a la pareja ideal de otra persona. La RAE define muy bien su significado con dos acepciones diferenciadas que, en esencia, se refieren a lo mismo: el amor.

 

 

 

 

1. Persona que se adapta tan perfectamente al gusto y carácter de otra, que esta la mira como la mitad de sí misma.

2. Marido o mujer, uno respecto del otro.

Para encontrar su origen tenemos que remontarnos muchos siglos atrás, pues la primera referencia a este concepto lo encontramos en una obra de Platón: El banquete. Este mito habla sobre Aristófanes, quien, después de un copioso festín, narra la historia de una época remota en la que los humanos eran casi perfectos: esféricos como una naranja y formados por cuatro brazos, cuatro piernas y dos rostros opuestos sobre una misma cabeza. Existirían en concreto tres tipos de humanos: el varón doble, la mujer doble y el andrógino (hombre y mujer). 

 

La vanidad de estos seres les llevó a intentar escalar el cielo para enfrentarse a los dioses y el todopoderoso Zeus los cortó en dos con su rayo como castigo. Desde entonces, cada mitad busca a su otra mitad y, cuando la encuentra, se funde con ella para siempre en un abrazo.

 

Imagen: firecall.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.