Para colocar las tildes sobre diptongos de manera correcta, acudiremos a las normas generales de acentuación y a dos pequeñas reglas sobre situación de acentos gráficos en palabras con diptongos.

Es un diptongo el conjunto de dos vocales unidas, que se pronuncian en una misma sílaba. Pueden darse dos situaciones diferentes:

  • Que el diptongo se conforme por una vocal abierta (a,e,o) seguida de una cerrada (i,u), o viceversa. La cerrada ha de ser átona. Ejemplos: "ai", "ei", "oi", "ia", "ua"...
  • Que el diptongo quede conformado por dos vocales cerradas. Por ejemplo: "iu","ui".

La "h" intercalada, entre las dos vocales, no impide que se forme el diptongo. Ejemplo: "ahijado".

En las palabras con diptongo deberá colocarse la tilde atendiendo a las reglas generales de acentuación de las palabras:

Palabras agudas con diptongo: "cantáis", "amáis" o "recién". Llevan tilde porque terminan en vocal en "n" o "s".

Palabras llanas con diptongo: "huésped". Lleva tilde porque no termina ni en vocal ni en "n" ni en "s". "Puerta" no la lleva porque es una palabra llana y termina en vocal.

Palabras esdrújulas con diptongo: es el caso de "murciélago", lleva tilde porque todas las esdrújulas la poseen.

Cuando el diptongo lo forman una vocal abierta tónica y otra cerrada átona, el acento gráfico irá siempre localizado sobre la primera. Ejemplos: "sabéis", "murciélago", "soñéis" o "después".

En el segundo tipo de diptongos (dos vocales cerradas), la tilde va sobre la segunda de ellas. Como ejemplos se pueden citar: "lingüística" o "cuídense".

Resumiendo, para situar correctamente las tildes en palabras portadoras de diptongos:

  • Localizaremos el diptongo.
  • Aplicaremos las normas generales de acentuación de las palabras (agudas, llanas o esdrújulas).
  • Tendremos en cuenta las dos reglas sobre colocación de tildes en diptongos (tilde en vocales abiertas tónicas o en la segunda de las vocales cerradas).
1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.