El movimiento “Occupy Wall Street”, que se inició el 17 de septiembre de 2011 en Nueva York, surgió para luchar contra las desigualdades sociales.

El movimiento “Occupy Wall Street” (Ocupa Wall Street) consiste en una movilización ciudadana surgida en Nueva York, e inspirada en otras acciones de protesta internacionales como las acontecidas en la Plaza de Tahrir de El Cairo o en la Puerta del Sol de Madrid.

Surge como una lucha en contra del sistema financiero y de las desigualdades existentes en la distrubución de la riqueza; así como manifiesta la disconformidad de los “indignados” con la cultura política y social existentes en los Estados Unidos. Y siguiendo el ejemplo del resto de concentraciones, Internet y las redes sociales sirven como instrumentos de apoyo espontáneo y de convocatoria para el encuentro del 17 de septiembre de 2011 (17-S) en el centro financiero de Manhattan. 

El inicio de “Occupy Wall Street” llegó de manos de varias organizaciones del país, entre las que destacó la publicación canadiense AdBusters. También, la protesta contó con el paulatino apoyo de un elevado número de ciudades repartidas por todo el mundo, y del grupo integrante del fenómeno de “Anonymous”. El movimiento “Occupy” creó una página Web que contiene noticias, imágenes y vídeos sobre el desarrollo de las protestas.

Este movimiento, cuya sede de asentamientos nocturnos fue el parque de Zuccotti (bautizada como Liberty Square o Plaza de la Libertad), comenzó el 18 de septiembre con un numeroso grupo de personas que ocuparon las proximidades de Wall Street.

Las actividades desarrolladas por los manifestantes se centraron en la convocatoria de diferentes asambleas para el diálogo y el intercambio de opiniones, así como distintas marchas pacificas. Como consecuencia de la disparidad de opiniones, las fuerzas de seguridad procedieron al desalojo de manifestantes de diversos puntos de la ciudad. 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.