Cada septiembre muchos españoles quieren inscribirse en la Escuela Oficial de Idiomas, pero no es la fecha más adecuada para intentar acceder a estas enseñanzas.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) son los centros de enseñanza pública de idiomas que imparten certificaciones regladas reconocidas. Las EEOOII son centros dependientes de las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas y están enmarcadas dentro de los centros de régimen especial.

La época del año más adecuada para acceder a la escuela es a finales del mes de abril o principios de mayo. La demanda, sobre todo en las grandes ciudades, suele ser muy elevada. El idioma más solicitado es inglés, ya que es el segundo idioma común en la enseñanza primaria, secundaria y post-obligatoria.

Una de las ventajas que tienen los españoles que tengan el título de Bachiller, es que pueden acceder al primer nivel de la etapa intermedia del segundo idioma que hayan cursado. Normalmente es inglés, y en otras ocasiones, el francés. Este salto de dos niveles, acorta el periodo formativo, aunque a veces es perjudicial para aquellos que no tengan facilidad para el aprendizaje de idiomas.

En septiembre, algunos centros ofertan plazas en idiomas de menor demanda como el italiano o el alemán. Pero para garantizarse una plaza y el horario deseado es mejor preinscribirse una vez iniciada la primavera.

Los idiomas que se pueden estudiar en España son los siguientes:

- Lenguas del territorio español: español/castellano, gallego, euskera, catalán y valenciano.

- Lenguas europeas: alemán, danés, finlandés, francés, griego moderno, húngaro, inglés, irlandés, italiano, neerlandés, polaco, portugués, rumano y ruso.

- Lenguas de otros continentes: árabe, chino y japonés.

Los niveles de la Escuela Oficial de Idiomas según el nuevo Marco Común Europeo de Referencia (MCER) son los siguientes:

- 1º de Nivel Básico

- 2º de Nivel Básico (Una vez superado se adquiere el nivel A2 del MCER)

- 1º de Nivel Intermedio

- 2º de Nivel Intermedio (Una vez superado se adquiere el nivel B1 del MCER)

- 1º de Nivel Avanzado

- 2º de Nivel Avanzado (Una vez superado se adquiere el nivel B2 del MCER)

Las modalidades de enseñanza son tres:

- Enseñanza oficial:

· Presencial: Los alumnos tienen derecho a asistir a clase y a cuatro convocatorias de evaluación final. Asimismo, tienen derecho a la participación en las actividades culturales del Centro y a sus servicios. Los cursos suelen tener una duración de nueve meses (de septiembre a mayo) y las clases suelen impartirse en horario de tarde, aunque algunso centros ofertan horarios matinales. Algunos centros imparten cursos intensivos y tienen horarios más amplios.

· Semipresencial: Sólo inglés a través del programa "That´s English!" y, en Andalucía, a través de un programa dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

- Enseñanza no oficial (Libre): Los alumnos tienen únicamente derecho a examen de ciclo o nivel completo (Básico, Intermedio o Avanzado).

0

Comentarios sobre ¿Cuándo inscribirse en la Escuela Oficial de Idiomas?

Janet Rosas

Publicado el 10/08/2012 a las 02:05

No entiendo xq dices q las preinscripciones se deben hacer entre mayo-abril, si las OEI sólo te dan la oportunidad de acceder a la preinscripción en septiembre. Como sé y dónde preinscribirme en las esas fechas?

Helena Lavatiloba

Publicado el 14/09/2013 a las 15:52

Quiero ir a la escuela oficial de idiomas de Alicante para aprender castellano y me gustaria hacerlo a distancia. Pero no se como inscribirme ni donde dirigirme. Necesito que me ayuden o me den un numero de contacto.

Manuales.com

Publicado el 16/09/2013 a las 08:48

Helena, la información de contacto que aparece en su web es la siguiente:

Calle del Marqués de Molíns, 56-58 03004 Alicante
965 14 41 43

Espero te sirva :)

Beatriz Pérez García

Publicado el 11/05/2014 a las 18:48

Puedo echar la prenscripcion en dos escuelas de idiomas pertenecientes a la Junta de Andalucia? gracias!

Manuales.com

Publicado el 12/05/2014 a las 09:13

Hola Beatriz,

En teoría puedes echar la preinscripción en dos escuelas y después matricularte en la que elijas/te seleccionen, pero de todas formas, consúltalo en cualquiera de las dos escuelas.

¡Un saludo!

Marilyn Martinez Romero

Publicado el 05/08/2014 a las 09:12

quisiera saber cuanto cuesta la inscripción en la escuela de idiomas,

Manuales.com

Publicado el 05/08/2014 a las 09:19

Hola Marilyn,

El precio de la inscripción depende de muchos factores: de si eres antiguo alumno o es la primera vez que te matriculas, del número de idiomas a los que te inscribas, de las posibles bonificaciones... Y además difieren de una comunidad a otra. Nuestro consejo es que te pongas en contacto con la escuela en la que quieras inscribirte y hagas tu consulta.

No obstante, en este vínculo puedes consultar los precios de la Comunidad de Madrid: http://www.eoidiomas.com/web/Tasas.html

¡Un saludo!

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.