México se encuentra entre los principales países del mundo con un mayor número de especies animales y vegetales.

Conforme a los datos del estudio El Medio Ambiente en México 2009: en Resumen, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el país mexicano es el tercero en el mundo en cantidad de mamíferos y el segundo en reptiles.

Entre las especies que conviven en el territorio mexicano, el estudio muestra que en torno a 2.583 especies se encuentran bajo algún tipo de riesgo. En concreto, esa cifra se divide en 371 especies de aves, 295 de mamíferos, 197 de anfibios, 466 de reptiles y 977 de plantas. Uno de los principales elementos que provocan la extinción es la llegada de nuevas especies. Así, el Sistema de Información sobre Especies Invasoras en México (SIEIM) registró 3 especies invasoras de anfibios, 6 de reptiles, 7 de aves, 12 de insectos, 15 de mamíferos, 30 de otros invertebrados, 61 de peces y 177 de plantas.

México, además, destaca por la gran variedad de especies que conviven entre sus fronteras. Más exactamente, siendo considerado como megadiverso, alberga cerca de un 10 o un 12% de las especies existente en el planeta. En total, según el resumen, existen aproximadamente en el país 125 mil especies de invertebrados, 25 mil de plantas vasculares, y más de 5 mil de vertebrados.

6

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.