La ciudad mexicana de Huamantla en Tlaxcala celebra cada año, la noche del 14 al 15 de agosto, “la noche que nadie duerme” con motivo de la fiesta patronal.

“La noche que nadie duerme” se celebra en honor a la Virgen de la Caridad. La imagen es bajada de su altar y procesionada por las calles de la ciudad previamente adornadas con alfombras florales, luces y altares.

La procesión es acompañada por multitud de fieles que dedican su tiempo a elaborar tapetes con motivos florales, religiosos y bucólicos. Durante toda la noche, la Virgen visita los santuarios de la ciudad mientras que los asistentes tiran cohetes, cantan y se muestran alegres hasta la madrugada. Una vez que el paso regresa a su templo, varias bandas de música entonan mañanitas, acompañadas por bailes típicos de la región.

La Virgen de la Caridad es llamada así porque en los inicios de la fiesta, mientras la virgen era sacada en procesión, los asistentes le tiraban alimentos para que ella (la Virgen) los repartiera entre los más pobres.

“La noche que nadie duerme” es una fiesta internacional visitada por turistas llegados de todas partes del mundo. A ella, le prosigue una programación cultural y de fiesta en torno a la patrona que finaliza el domingo siguiente a “la noche que nadie duerme”.

2

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.