Corrientes literarias de la Edad Media, opuestas por la temática y el carácter de sus obras.

Ambos mesteres fueron corrientes literarias desarrolladas en la España de los siglos XII y XIII. Mientras el Mester de Juglaría se caracterizó por emplear una lengua vulgar, el de Clerecía fue la escuela de los escritores medievales más cultos.

La literatura española del siglo XII era, básicamente, de carácter oral. Los juglares eran cantores o actores, que se dedicaban a ofrecer repertorios de espectáculos muy variados en las plazas de los pueblos. Dentro de estos repertorios, destacaban los cantares de gesta y pequeños poemillas líricos. Estas obras juglarescas, que se declamaban en las calles, constituyeron la escuela literaria del Mester de Juglaría.

Los cantares de gesta representan el ejemplo más característico de la literatura de “juglaría”.  Narraban hazañas épicas de grandes héroes. El Poema del Cid es la obra más importante, en España, de este género oral de la Edad Media. En Francia, destacó El Cantar de Roldán, que contaba las gestas de un caudillo militar a las órdenes del emperador Carlomagno.

En el siglo XIII, y como reacción frente a la corriente popular del Mester de Juglaría, nació una escuela de autores cultos, fundamentalmente clérigos, a la que se denominó Mester de Clerecía. A diferencia de la escuela popular del siglo XII, los escritores del Mester de Clerecía abordaban temáticas relacionadas con la historia antigua, la iglesia o de carácter moralizador. Los autores de esta corriente medían las sílabas y se decantaron por la utilización de la cuaderna vía (cuatro versos monorrimos de catorce sílabas).

El autor por antonomasia del Oficio de Clerecía fue Gonzalo de Berceo. A esta escuela también pertenecen las siguientes obras:

  • El libro de Apolonio. Es considerado por algunos expertos como el más antiguo del Mester de Clerecía.
  • El libro de Alexandre. Cuenta la vida de Alejandro Magno.
  • El poema de Fernán González. A pesar de pertenecer al Mester de Clerecía, desarrollaba un tema épico.
2

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.