Aunque es de todos conocidos el derecho que tienen los denunciados en los juicios acerca del derecho a no declarar contra sí mismo, no ocurre lo mismo con los testigos.

Los testigos son esas personas que son llamadas a declarar a un juicio. Se les llama a declara (por cualquiera de las partes) porque se supone que tienen conocimiento directo y/o personal sobre los hechos que son objeto de discusión en el procedimiento judicial. Aquí no sucede como en otros países en que hay un tratamiento diferente a los testigos, en función de qué parte los hay citado.

En España es obligación de los testigos decir la verdad sobre lo que les pregunte cualquiera de los abogados o el propio Juez. Repito que se trata de averiguar la realidad de los hechos que conoce personalmente el testigo, por lo que no sería válido el conocimiento de un hecho por medio de rumores o las suposiciones.

Es más, incluso existe un delito de falso testimonio que se comete si se falta a la verdad durante una declaración efectuada durante un juicio. Es decir, si mientes y te pillan.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.