El acolchado es una técnica utilizada en agricultura ecológica y se puede hacer con paja, con papel de prensa o con ambos.

Existe un método de alcolchado, el de Emilia Hazelip. Esta experta investigó y promulgó, especialmente durante los últimos años de su vida, la agricultura sinérgica. Es un sistema de agricultura natural sin laboreo que permite a la tierra autofertilizarse.

Una de sus técnicas consiste en el acolchado con paja y papel de prensa para simular una estructura en el suelo igual que la que se daría en un bosque, ya que no se voltea la tierra, dejando en la superficie la mayor parte de la materia orgánica. Se colocan debajo los papeles de periódico y, encima de éste, se coloca la paja. Todo esto, evita el crecimiento de malas hierbas y retiene mucho mejor la humedad. El acolchado podemos realizarlo con muchos materiales: hojas de árboles, cáscaras de frutos secos, deshecho de fabricación de cerveza, sustrato gastado de hongos, serrín de madera, agujas de pino, sacos de café y plásticos usados. Al fin y al cabo, se trata de cubrir de forma temporal el suelo de cultivo, protegiéndolo y mejorando su fertilidad; beneficiando a la tierra y a las plantas que crezcan en la misma. Como hemos visto, el más común es el que utiliza principalmente la paja y fue inventando por Fukuoka.

María García Sánchez

Gestora de Proyectos

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.