La patata tiene su origen en América del Sur y es uno de los cultivos más populares.

Solanum tuberosum o papa. Es un tubérculo que se cultiva desde hace miles de años y fue traído desde América del Sur hasta Europa por los conquistadores españoles. Es la base alimenticia de miles de personas en el mundo. Es un tubérculo universal. El principal componente es el agua, por lo que es un alimento poco calórico. El mes de marzo, es un buen momento para sembrar patatas, y debemos elegir entre las múltiples variedades.

Las bajas temperaturas perjudican la siembra, por lo que se dan mucho mejor en climas templados. Se pueden cultivar sin riego, garantizando su calidad y su mejor conservación. No es una planta muy exigente respecto al suelo, pero como estamos cultivando en ecológico, debe estar abonado de forma orgánica y con suficientes nutrientes. En junio, podremos recoger la cosecha. Las plagas más comunes son el escarabajo de la patata, la polilla, el gusano del alambre, los gusanos grises, los áfidos…y todas ellas pueden ser tratadas de forma natural.

¿Cuándo podemos recolectar la patata?, a finales de verano y principios de otoño; y para ello, usaremos una azada con mucho cuidado para no dañar los tubérculos. Deben conservarse en un lugar fresco y oscuro con la tierra sin limpiar para su mejor conservación hasta el momento del consumo. El bajo precio de la patata en el mercado hace que no sea plantada en los huertos familiares, pero merece la pena intentarlo.

María García Sánchez

Gestora de Proyectos

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.