La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece cuatro enfermedades no transmisibles como principales causas de muerte en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su labor de gestionar las políticas de investigación y actuación de los 193 países miembros, establece como las principales causas de muerte por enfermedades no transmisibles: la diabetes sacarina, las neumopatías, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. 

En 2008, 36 millones de personas murieron por estas cuatro enfermedades. En concreto, la diabetes alcanzó un 3%, el cáncer un 21%, las enfermedades respiratorias crónicas un 12% y las enfermedades cardiovasculares un 48%. Además, el número de personas menores de 60 años que mueren por estas causas fue en 2008 de 9 millones; de los cuales, el 8% eran hombres y el 10% mujeres en los países con mayores ingresos. 

En México, España y Argentina, por ejemplo, las personas que mueren por enfermedades cardiovasculares representan un 26% en el primero, y un 33% en España y Argentina. Las enfermedades respiratorias (6%, 9% y 10%) y las transmisibles (12%, 5% y 14%) no representan valores excesivamente altos.

Destacan las cifras del cáncer, puesto que mientras que en España y Argentina se mueven por valores similares, con el 27% y el 20%, en México, el porcentaje de muertes por cáncer se reduce considerablemente hasta un 13%. En cuanto a la diabetes y las lesiones, sin embargo, sucede lo contrario; ya que México cuenta con los porcentajes más altos (13% y un 10%) en comparación con España y Argentina que coinciden con un 3% en muerte por diabetes; y por lesiones los valores son del 4% y del 6% respectivamente. 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.