La soja es la oleaginosa más producida en Argentina.

Las oleaginosas son las especies vegetales utilizadas para la extracción de aceite. Hay especies, como el girasol, que son mundialmente conocidas, ya que están presente en la alimentación de muchas culturas. Pero existen otros aceites que no son tan conocidos. Algunos de ellos son el aceite de linaza, el aceite de cártamo o el aceite de maní, utilizado de manera más acentuada en gastronomías específicas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, elabora informes sobre la producción de oleaginosas. Existen más especies vegetales en el mercado, pero en el informe utilizado para el análisis temporada por temporada, los aceites comparados son los siguientes: lino, maní, cártamo, girasol y soja.

De la misma forma que la producción de cereales cayó en la temporada 2008-2009, la producción de oleaginosas también descendió. El pico de producción se alcanzó en 2006, con un total de 51.672,6 toneladas. La producción era más o menos estable, pero en 2008 descendió hasta 34.188,8 toneladas.

En el análisis por especie cultivada la soja es la más producida. Esta especie se exporta en grandes cantidades hacia el mundo oriental. Países como Japón o Taiwan son grandes compradores de soja. En el año 2006 se produjeron en torno a 47.482,8 toneladas de esta oleaginosa. El girasol, sin embargo, desciende con producciones en torno a 2.4783,2 toneladas. Esta especie tiene más competidores en el mercado, por lo que es más difícil llegar a una producción elevada.

El maní, del que se extrae el aceite de maní o acetie de cacahuete, se comporta de manera contraria al mercado, mejorando la producción año tras año. En 2008 se produjeron en torno a 605, toneladas. El cártamo y el lino, sin embargo, tiene un consumo menor, por lo que es habitual datos de producción bajos, respecto a la soja o el girasol.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.