Con el turismo médico, la medicina y el turismo se fusionan y nace un nuevo concepto de turista: el cliente/paciente.

El turismo médico o "turismo de bisturi" es el nombre que reciben todas las actividades turísticas internacionales en las que, además de proyectar actividades de ocio y descanso, se ofrece la posibilidad de someterse a alguna operación médico-quirúrgica.

Las razón principal que motiva el mercado del turismo médico es la existencia de tarifas más económicas que en los países de origen. Esta situación, ha permitido a sectores relativamente modestos económicamente acceder a tratamientos que requieren de tecnología punta, cuyos costes son inaccesibles para estas personas.

Bajo coste y la calidad, estos dos factores son las razones más comunes que las personas viajen al extranjero para el cuidado de la salud. En el mismo paquete, distintas agencias especializadas, ofertan viajes de "turismo médico" en hoteles y circuitos de gran calidad con la asistencia médica e intervenciones en prestigiosas clínicas.

Los pacientes/clientes europeos:

Los europeos han comenzado a buscar sus tratamientos en los países donde las tasas de servicios de salud son relativamente más bajos. En particular, los países de Europa central se benefician de los servicios prestados por los países de Europa.

Los pacientes/clientes norteamericanos:

Viajar a la India, Tailandia, Singapur, Costa Rica y otros países para reemplazo de articulaciones, cosméticos, de cirugía, tratamientos dentales, o cirugía del corazón pueden ser drásticamente más bajos que en los Estados Unidos. Algunos estadounidenses también buscan atención fuera de su país de origen para poder acceder a lo que se consideran tratamientos alternativos que aún no están aprobados en los Estados Unidos.

Destinos internacionales preferentes:

En la India son frecuentes los paquetes que incluyen madres sustitutas que alquilan su vientre para la gestación del hijo de otra pareja. Cuba, sin embargo, es el destino elegido para efectuar tratamientos de medicina deportiva y adicciones.

Las ofertas son múltiples. Diversas clínicas promocionan sus excelencias en la red. Países como Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Malasia, México, Filipinas, Polonia, Sudáfrica y Tailandia, son destinos preferentes.

Destinos internacionales de reciente incorporación al mercado:

Bélgica, Polonia, Letonia, Nueva Zelanda, Bolivia o Guatemala son los nuevos destinos internacionales que se suman a la lista del mercado del turismo médico. Guatemala, por ejemplo, ha visto que junto al esplendor de su naturaleza, puede promocionar la calidad de sus servicios médicos a precios competitivos, hasta un 60% más barato que en USA.

El turismo médico reproductivo:

El turismo reproductivo, comenzó siendo una práctica aislada, y poco a poco se ha convertido en un recurso frecuente. Consiste en viajar al extranjero para someterse a la fertilización in vitro.

Algunas clínicas ofrecen ya paquetes que incluyen el vuelo, el hotel y el tratamiento de fertilización para mujeres mayores, homosexuales y parejas que no pueden concebir hijos. Aunque también son clientes mujeres con alto poder adquisitivo y modelos, que quieren ser madres sin sufrir modificaciones en su físico.

España y la fecundación in Vitro:

España, ofrece una mayor facilidad para acceder a un tratamiento de fecundación in Vitro. Se ha convertido en un paraíso del turismo reproductivo, con una de las legislaciones más avanzadas de Europa es por eso que muchas mujeres procedentes principalmente de Italia, Alemania, Austria y Suiza van a España para someterse a tratamientos que no son permitidos en sus países.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.